DIFICULTADES EN SIMULTANEIDAD

1- "Les cuesta ubicarse, creo que les cuesta medir el tiempo, abstraerlo y saber que ellos también están en esa línea de tiempo. La falta de lectura responsabilidad en leer con la que vienen también te juega en contra".

2- "Lo abstracto... pero el chico se va adaptando a la forma de trabajo, porque vos lo vas introduciendo a esta práctica y comienza a internalizar las formas, los métodos, los conceptos que el docente les va inculcando".

3- "La historia de la región, de América, les interesa más, pero cuando hablamos de historia universal les cuesta (...)Por separado lo aprovechan mejor (...) cuesta lograr la vinculación con lo universal".

4- "No, mira, yo no tuve problemas con este octavo depende del grupo que te toque, en este octavo se trabajó bien, se ve que lo trabajaron en años anteriores".

Ubicar, medir, abstraer el tiempo y relacionar un espacio con otro vuelve a generar dificultad, ya que en octavo año por lo general los alumnos aún no han adquirido el uso y la práctica frecuente Se parte de la base que el tiempo es un concepto y aspecto central en la enseñanza de la historia y los docentes son conscientes de esto. De ello dan cuenta las programaciones, objetivos, procedimientos y estrategias que se planifican en el esfuerzo por abordar las nociones temporales. Sin embargo la tarea en el aula todavía otorga especial relevancia a los aspectos cronológicos, la ubicación a través de líneas de tiempo, los años, los siglos, la periodización clásica, son aún la gran preocupación. El tiempo dedicado al trabajo de las nociones temporales mas complejas como la simultaneidad parece ser insuficiente.
de la noción de cronología . Y otra vez se marca la necesidad de articular la forma de trabajo entre el segundo y tercer ciclo para no obstaculizar la adquisición gradual de las nociones de temporalidad en la enseñanza de la disciplina dentro del área.

Al respecto, los docentes son conscientes que los alumnos incorporan e internalizan las categorías temporales a través de estrategias de enseñanza que las posibiliten.


 BIBLIOGRAFÏA
·         L. Lima, F. Bonilla y V. Arista (2010) La enseñanza de la Historia en la escuela mexicana”, Proyecto Clío 36. 

·        Carrizo   Karina (2003) El concepto de simultaneidad en la enseñanza de la historia, octavo año de tercer ciclo de EGB. Revista Escuela de Historia. Facultad de Humanidades Universidad Nacional de Salta. 

·         SEP (2009)  Plan y Programas de estudio de historia 6 grado. Educación básica Primaria.