ENSEÑANZA DE LA SIMULTANEIDAD

Para Laura Lima (2010). “El concepto de simultaneidad se relaciona  al trabajar de forma integral con las asignaturas de geografía, ciencias naturales e historia. Se desarrolla de acuerdo al grado que cursa el alumno, para el primer ciclo se esperaba fortalecer el conocimiento y la interacción con el medio natural,  social,  la convivencia diaria, su curiosidad y creatividad; se les brinda la facilidad para observar, explorar, conocer e interpretar fenómenos y acontecimientos significativos; así como explorar su identidad donde viven”.

En los grados posteriores se va aumentando el nivel de complejidad para trabajar la simultaneidad. Se espera que los alumnos adquieran conocimientos, habilidades, fortalezas, experiencias vividas para estudiar su identidad histórica y geográficamente.  El estudio de la entidad y la localidad en el tercer grado se da una relación entre tiempo  histórico y espacio geográfico. En 5º y 6º grados se trabaja la simultaneidad más específicamente con la ubicación temporal y espacial de diferentes procesos históricos a estudiar por el niño.

“Esta noción se debería ir  desarrollando a lo largo de la educación básica en la cual se  implica la apropiación de los sistemas de medición del tiempo, el desarrollo de habilidades de pensamiento para establecer relaciones entre los hechos históricos y la construcción de un esquema de ordenamiento cronológico que permite dimensionar un suceso o proceso histórico. Esto permitirá a los alumnos establecer relaciones de cambio-permanencia, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-futuro”.

RECURSOS DIDÁCTICOS.
Karina Carrizo (2003). Señalas los siguientes recursos para trabar  la categoría de simultaneidad:
El video, la imagen, lo audiovisual, también es valorado como recurso que facilita que el alumno vea la simultaneidad en el proceso histórico. Aún así, es necesario pensar en qué medida no subyace la idea de ver al alumno como atado al pensamiento concreto si no lo ve no lo entiende

compañeros lescomparto una web como uso didäctico 

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